miércoles, 14 de noviembre de 2007

Instalación de android en Ubuntu

Vamos a explicar el proceso de instalación de Android.

Primero de todo debemos asegurarnos de haber bajado el SDK de desarrollo publicado en la página de Android.

Para seguir el tutorial deberías tener el siguiente software:

Instalación del SDK

Luego de que hayamos bajado el zip del SDK, lo descomprimimos en algún directorio, en mi caso lo descomprimí en la carpeta ~/android

Como primer paso agregamos al PATH de nuestro sistema la ruta de las herramientas del SDK para trabajar con más comodidad. En GNU/Linux editamos el archivo ~/.bashrc y agregamos al final de todo la siguiente línea:

export PATH=${PATH}:~/android/tools

Que agrega a lo que tiene el path, la ruta de las herramientas de android.

En Windows deberíamos agregarlo a las variables de entorno en las propiedades de Mi Pc > solapa Avanzadas

Esto nos permitirá utilizar el nombre corto de las herramienta y no proporcionar todo el PATH cada vez que deseemos ejecutarlas. De todas maneras no es fundamental, si no logras hacerlo utiliza el path completo de la carpeta tools cada vez que nos refiramos a alguna de las herramientas.

Instalando el Plugin para Eclipse

Si utilizas algún otro IDE distinto de Eclipse para el desarrollo de aplicaciones en JAVA podés saltearte esta parte. Si estás usando Eclipse es conveniente que instales el plugin para crear los proyectos.

Debes irte a la solapa Help > Sofware Updates > Find and Install

Alli seleccionamos Search for new features to install y seguimos adelante:

Cargamos en New Remote Site el sitio remoto de descarga del plugin proporcionado por Google que es https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/, luego seguimos adelante.

Tendremos que aceptar la licencia de uso, el plugin se descargará desde la dirección remota proporcionada y no hay mucho más, para finalizar hay que reiniciar Eclipse.

El último paso consiste en configurar el plugin desde las preferencias de Eclipse, para acceder Windows > Preferences.... A la derecha deberíamos ver el desplegable de Android

Clic en este y configuramos la ruta del SDK dónde descomprimimos el zip, como dije en mi caso es ~/android

Creación de un primer proyecto

Con el plugin instalado y configurado ya podemos empezar nuestra primer aplicación para probar el funcionamiento de todo, para esto vamos a File > New > Project

Elegimos la creación de un proyecto Android:

Aquí debemos seleccionar la creación de un nuevo proyecto, Create new project in workspace

Completamos los datos como lo mostramos en la imagen siguiente:

Project Name es el nombre del proyecto y además es el nombre de la carpeta dónde se va a guardar el proyecto. Utiliza la notación Camel por convención. Si tenés configurado Eclipse por default seguramente te creará una carpeta en tu home con el nombre ~/workspace/HolaMundo/ dónde va a poner todos los archivos relacionados con el proyecto.

Package name define el espacio de nombres dónde se colocarán nuestras clases. Para evitar colisiones de nombres se recomienda utilizar la notación inversa de nuestro dominio. Pero como estamos con un proyecto de prueba no habrá problema con esto.

Activity es una subclase de Activity. Una clase activity puede ejecutarse y puede crear la interfaz de usuario

Application Name aquí un nombre más descriptivo y que no va a ser utilizado por Android.

Ponemos finalizar para terminar.

Ejecutando

Ahora vamos al espacio de trabajo y lo primero que hacemos es ejecutar la aplicación para verificar que todo funcione, para esto vamos a Run > Debug

Allí creamos una nueva configuración de ejecución de aplicación Android y completamos los datos como indica la figura:

Para finalizar hacemos clic en Debug y luego de que compile, se debería inicializar el emulador de dispositivo móvil.

2 comentarios:

Darkomen dijo...

Pues yo no sé que hago mal que lo instalo todo bien y cuando voy a configurar el plugin me da error de que no se ha podido crear la ventana de preferencias y cuando creo un proyecto nuevo igual.
uso ubuntu y tengo instalado Java6 tanto el jre como el jdk y la versión de java es la 1.6. Ni idea de por qué puede ser..

Unknown dijo...

Soy novato en linux. Podrias especificar mas como crear un nuevo path. Gracias